Validarse
Email Contraseña
 

Los tres principales errores de lxs porterxs de balonmano base

Los últimos quince días hemos estado entrenando con más de 100 porterxs, desde alevines hasta junior, en los campus de Handporters. A parte de disfrutar entrenando en el Keeper-Simulator, donde han probado multitud de variantes y retos, he tomado nota de aquellos factores donde prácticamente todxs lo hacen mal... ¡Que es donde mayor margen de mejora tenéis!

Aquí van los 3 elementos en los que hay mayor proyección, ¡tomad nota!

1. NO ESTAR DELANTE DEL BRAZO EJECUTOR

Esto se observa en todas las posiciones, sobretodo en el extremo. Muchas veces estáis mirando a la cara del jugador y justo delante de él. De esta forma, su salto y la envergadura de su brazo ¡ya están ganando ángulo para meter gol! Además, los lanzamientos sorpresivos, de muy poco recorrido del brazo, son prácticamente inalcanzables.

Acuérdese: Delante del brazo, mirando el brazo

2. FALTA DE MOVILIDAD EN LA CADERA

Este factor condiciona por completo vuestro equilibrio, impulso y el gesto de la pierna, ya sea abrir, cerrar, subir o estirarla. Los hábitos (estar sentados, casi siempre con respaldo) nos alejan muchísimo de nuestra habilidad de mover eficazmente la cadera para liberar el tronco de las piernas y viceversa.

Trabajando esto de una manera sencilla obtendréis grandes mejoras, también para detener vaselinas, por ejemplo con el juego de parar con las manos en la cabeza, usando solo las piernas.

3. CAER EN LA TRAMPA DEL LANZADOR

Efectuar el gesto de parada antes de tiempo, ir al lado hacia donde el lanzador mira o salta -en vez de adónde lanza- o moverse con cada finta del cuerpo como si ya estuviera lanzando... Estas son situaciones muy comunes y el problema es que la mayoría de porterxs no son conscientes de ello. En ese caso, para parar el lanzamiento, el lanzador tiene que ser previsible y muy poco habilidoso... Es por ello que quizás pares mucho en infantiles, no tanto en cadetes y juveniles y poco en senior, porque lxs jugadorxs te van sacando más y más ventaja.

En el Keeper-Simulator se obtienen mejoras inmediatas, dado que el gesto de parada siempre se efectúa tras el gesto del lanzador, nunca "a huevo" o por intuición. Así se sincroniza la acción del porterx con la necesaria para el lanzamiento en cuestión. También se mejora muchísimo con un trabajo muy sencillo, como es el juego del lanzamiento sin balón o las gafas 3D.

¡Seguimos!

 
 
 
 
(VÍDEO) ¿Conoces el simulador virtual para el entrenamiento del portero de balonmano?