Validar-se
Adreça d'e-mail Contrasenya
 

Fase de ascenso a Plata masculina: Grupo C (Santoña)

Hablamos con los entrenadores de los cuatro equipos que se disputarán la plaza de División de Honor Plata, los días 18, 19 y 20 de mayo

Grupo C (Santoña)

ACV BM Santoña: El equipo anfitrión y con experiencia en fases de ascenso, seguro que su público se va a volcar con ellos.

Calvo Xiria: Quizás el rival a batir, por como defiende y como ataca. Lleva muchas fases de ascenso en los últimos años, aunque esta temporada pudiera parecer de transición.

Cajasur Córdoba: Posiblemente las buenas sensaciones que ha ido cogiendo en liga, tras rejuvenecer el proyecto este año, le quite presión a los andaluces.

BM Elda: Equipo con jóvenes de mucha calidad y un club que trabaja mucho en base. Su técnico, Fenando Latorre, ya sabe lo que es ganar una fase de ascenso como visitante.

¿Qué opinan los entrenadores? ¿Cómo preparan a sus porteros?

Juanjo González Valle, 47 años (BM Santoña)

"El objetivo es disfrutar de las fases de ascenso, en un pueblo de 8.000 habitantes con 500 socios, donde el club ha hecho un esfuerzo importante para traerla a Santoña y agradecerle el apoyo a la afición. Jugar en casa siempre te da un plus."

"No hacemos una preparación diferente para la fase, lo único distinto va a ser competir dando más incluso de lo que damos en los partidos"

"Nosotros tenemos quizás a uno de los mejores porteros de la categoría, nos ayuda muchísimo a nivel defensivo."

Juanjo nos explica que trabajan los porteros cada semana, un día técnico y un día táctico. Este año se encara él mismo, quien tiene experiencia entrenando porteros en Asobal.

Fernando Vázquez Quinteiro, 46 años (Calvo Xiria)

"Mucha gente, incluso dentro del club, pensaba que era una temporada de transición, al haber seis jugadores menos respecto a los que quedaron campeones el año pasado y al ser también nuevo el entrenador. Hemos perdido potencial y otros rivales han ganado, pero lo que parecía ser una temporada de transición se ha convertido en un logro"

"Vamos a la fase como un premio a esta temporada e intentaremos hacer el más difícil todavía"

"Somos un equipo consciente de nuestras limitaciones antropométricas, potenciamos la defensa proactiva y la velocidad en contraataque, más que ataque posicional"

"En el balonmano actual la portería es indiscutible, hay porteros que pueden resolver un partido. Nuestra idea es potenciar la idea de defensa para ayudar a nuestros dos porteros. Entrenamos cuatro días y los porteros siempre tienen su entrenamiento particular"

Fernando cuenta con la ayuda del entrenador del equipo juvenil, Toni García, algunos días para dedicarse a los porteros.

Jesús Escribano Bolancé, 40 años (Cajasur Córdoba)

"El objetivo era quedar entre los tres o cuatro primeros, después de bajar el año pasado. Las cosas han salido mejor de lo que esperábamos"

"Para la fase el objetivo es jugar como hemos jugado durante el año y reconocernos como equipo", algo que no ocurrió en Tolosa hace dos años, con un equipo con el que sí el objetivo era ascender, y se llevaron ese mal sabor de boca. "Estamos preparando sobre el primer partido"

"Trabajamos los porteros con los ejercicios de Perico García durante la temporada, trabajo sobretodo táctico utilizando calentamientos"

Jesús cuenta con ayudantes pero el tema de porteros lo lleva él, porque le gusta mucho el tema. José Alvite (BM Montequinto) y Perico García (BM Granollers) son una fuente de inspiración para él.

Fernando Latorre Gomis, 45 años (BM Elda)

"Las espectativas son claras cuando llegas a un play-off: intentar ascender, para conseguir lo que para nosotros sería un sueño"

"Somos un equipo regular en todas las líneas, podemos competir todos los partidos. No tenemos jugadores indiscutibles, pero sí que destacamos como bloque y somos muy incómodos para ganarnos"

"Para preparar la fase estudiamos bien a os rivales e intentaremos jugar varios amistosos el fin de semana antes, para simular la fase, aunque es complicado porque los equipos de la zona o ya han acabado o se están jugando cosas"

"El portero para mí es lo más importante. La portería que esté bien serán los que tendrán más opciones de ganar, va a haber mucha igualdad. Tenemos una muy buena portería"

Fernando trata de darle su papel importante en los entrenamientos a los porteros y ofrecerles mucha información de vídeo sobre los rivales. Él se encarga del entrenamiento de los porteros, para lo que echa en falta poder tener más tiempo.

 Los partidos se podrán ver en directo por el streaming de la RFEBM.

 
Volver
(VÍDEO) ¿Conoces el simulador virtual para el entrenamiento del portero de balonmano?