Validar-se
Adreça d'e-mail Contrasenya
 

El nuevo (y exitoso) estilo de la Selección Española masculina

Fuente: rfebm.com

Estas últimas semanas ha dado que hablar el papel que la Selección Española masculina ha hecho en el Campeonato de Europa de balonmano 2018, disputado en Croacia. Cabe recordar que, al competir sólo selecciones del viejo continente, suele ser el torneo de mayor nivel mundial -más que un Campeonato del Mundo-, al que acuden selecciones de otros lugares con menos tradición y competición balonmanística.

Clave 1: El staff técnico de Jordi Ribera

El nuevo staff técnico liderado por Jordi Ribera está haciendo una transición, tanto en los jugadores seleccionados como en el sistema de juego. Y quizás de lo que menos se hable, en la detección y entrenamiento de nuevos talentos jóvenes para el futuro. Algo parecido ya se encargó de realizar, el técnio se Sarrià de Ter, en sus etapas cómo máximo responsable de balonmano en Brasil

En primer lugar, selecciona entrenadores especialistas en su trabajo, para que aporten a los jugadores los detalles de calidad que motivan a cualquier deportista, aunque éste ya tenga un nivel muy alto y una amplia experiencia. Cabe destacar a Toni García para el análisis táctico y como su ayudante en el banquillo; Jesús Rivilla, preparador físico entusiasta y con convencimiento científico; Perico García, entrenador que "hace pensar" a porteros; o al gran Iker Romero, que sólo con su presencia y espíritu ganador es una enorme ayuda para todo el plantel. De lós jóvenes se encargan Isidoro Martínez (juniors) y Alberto Suárez (juveniles), que cosechan medallas discretamente año tras año. Además de fisioterapeuta, médico y el resto de colaboradores del proyecto, evidentemente.

Clave 2: El nuevo concepto de "plantilla"

Uno de los cambios es el hecho de pensar a medio y largo plazo. Algo que para el seleccionador supone no centrarse sólo en 16 o 18 jugadores, que le puedan dar un rendimiento inmediato, sinó contar con un abanico más amplio para que cualquier recambio que se produzca, de un campeonato para otro, suponga el menor trauma para el rendimiento del equipo. El seleccionador habla de entre 45 y 50 jugadores a los que están siguiendo y tienen posibilidades de ir convocados para alguna cita, lo cual mantiene a éstos jugadores ilusionados y evita ciertas acomodaciones tan habituales cómo nocivas, que suelen darse entre las "vacas sagradas" de cualquier deporte y que, además, cortan la ilusión de jóvenes talentos.

Cómo ejemplo: no llamar al capitán del FC Barcelona, excelente jugador y con un extraordinario carácter ganador, Víctor Tomás. Es una decisión que, desde fuera, puede ser controvertida y hacer pensar que el entrenador tiene algo contra él. Sin embargo, los dos extremos zurdos que han participado, David Balaguer y Ferran Solé, han realizado un campeonato muy bueno y son, además, jugadores con mucho hambre, jóvenes y que tienen una prometedora carrera por delante.

Clave 3: Sistema de juego: un puzzle de piezas que encajan

En esta cita de Croacia, uno de los hechos destacables es que todos los jugadores han aportado, han tenido sus minutos y han brillado sus cualidades. Esto no es casual. Para cada posición, Jordi Ribera ha llamado a jugadores con cualidades distintas, que no sólo pueden aportar frescura y acciones diferentes, sinó que, además, pueden aprender unos de otros para completar y engrandecer sus propias virtudes.

Parece pues que España ha despertado de aquella pesadilla del munidal 2015 de Qatar, dónde toda la primera línea (grandes jugadores, por supuesto) tenía la misma talla, ritmo, intencionalidad, trayectoria... Uno hacía lo mismo que el siguiente y sólo se conseguía la victoria a base de esfuerzo físico. ¡Por fin algo de ideas, estrategia y creatividad! ¡¡Nos encanta el deporte inteligente!!

Analizando las diferentes posiciones, ésta es nuestra opinión sobre cómo son las piezas de este puzzle, y cómo las hace encajar el seleccionador:

PORTERÍA: Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales: dos grandes porteros que, además, se conocen a la perfección desde jóvenes. Gonzálo, tan rápido e inteligente y Rodrigo, más alto y en un estado de forma y de ambición fantástcos. Tras la lesión de Gonzalo, apareció Arpad Sterbik, ¡un veterano que es igual o mejor portero todavía! 

ESPECIALISTAS DEFENSIVOS: Gedeón Guardiola y Viran Morros. "Las torres gemelas" son los cimientos del sistema 6:0 y todos en España saben que, de momento, son irremplazables a corto plazo. De ahí que sea una gran idea, la del míster, el ir introduciendo el sistema 5:1 con distintos avanzados. Disfrutemos mientras podamos de esta pareja defensiva que aporta su granito de arena, o más bien una montaña entera, en cada partido.

PIVOTES: Julen Aginagalde y Adrià Figueras: nada que ver entre ellos, salvo que los dos son muy buenos. Julen ocupa el papel de veterano, titular y respetado pivote. Cuando está en la pista, la defensa visitante se centra en él, en que no quede sólo y no pueda recibir con ventaja. Saca muchos lanzamientos de 7 metros y exclusones -aunque por ser tan fuerte muchos no se concedan-. Por su lado, Adrià, el "tapado". Un desconocido a nivel internacional, aunque ya viene brillando en la liga ASOBAL desde hace años. Es justo lo contrario, la defensa parece olvidar que está ahí, en los 6 metros, hasta que un rápido desmarque en el momento justo deja a su muñeca de oro sola ante el portero. Efectividad y variabilidad en el lanzamiento para hacer escuela. Sin duda, el pivote soñado cuando no eres de talla XXXL.

EXTREMO IZQUIERDO: Valero Rivera y Aitor Ariño. Aunque Ángel Fernández empezó el campeonato con una gran actuación, pero tuvo la poca fortuna de lesionarse el primer día. Valero conserva sus galones y su fantástica muñeca, es un competidor y forma parte de aquel magnífico plantel que conquistó el Mundial en Barcelona 2013, en ese sueño compartido con su padre, el laureado entrenador Valero Rivera. Aitor desempeña de forma ejemplar el rol que define la transición de la que hablabamos: con hambre, con calidad y dispuesto a trabajar para aprovechar su oportunidad.

EXTREMO DERECHO: No se hablará de la ausencia de Víctor Tomás porque David Balaguer y Ferran Solé lo estan bordando. "Bala" tuvo un inicio más irregular, quizá por los nervios. Hace honor a su apodo, con una gran velocidad, tanto en defensa para llegar a todo como en ataque para entrar como un disparo hasta la cocina rival. Y muñeca tiene un rato... Ferran Solé, la gran sorpresa para algunos. Extremo que no deslumbra en su apariencia pero... Mete los penaltis, mete desde el extremo, mete desde 11 metros y no le cambia la cara. ¿Se va a convertir en el extremo derecho más valioso del mundo?

PRIMERA LÍNEA: Si tienes tanta calidad en la segunda línea, entonces es muy importante que la primera linea no sólo lance y monopolice el balón. Se trata de "marear" a la defensa rival con pequeños trucos que sean aprovechados por el propio jugador o por el siguiente. Balonmano fresco, de cambio de ritmo y balón fácil para el compañero y envenenado para el oponente.

Dani Sarmiento, el jugador "fetiche" de el seleccionador. Es bonito que se reencuentren, un central creativo con el entrenador que lo hizo hombre, más de 15 años atrás. Dani rompe la defensa por donde Jordi Ribera lo sueña el día anterior. 

Raúl Entrerríos, en un gran estado de confianza. Lanza o la sigue cuando debe, poniendo al equipo como prioridad y defendiendo a las mil maravillas en el segundo. A falta de quilos, juego con la distancia y la línea de pase. Honestidad, trabajo y una eficacia enorme para el veterano capitán, el menor de los hermanos Entrerríos, per no menos brillante.

Joan Cañellas, no parece estar en su mejor momento, pero su calidad está más que demostrada, así como versatilidad defensiva. Su ritmo lento en ataque le da a Dani Sarmiento minutos de descanso y adormecimiento de la defensa rival, que le bienen muy bien.

Álex Dusjshebaev, eléctrico lateral zurdo, "chupón" para lo bueno y para lo malo. Lanza sorprendiendo y la mete de cadera, a veces ante tres defensas cuando no toca... Genial para cuando se atasca la pizarra y necesitas improvisación y potencia desbocada. En defensa no se arruga y mete el pecho ante quien haga falta. Sin duda, un jugador de futuro.

Eduardo Gurbindo, un cerebro con piernas en el lateral derecho. Ejecuta a las mil maravillas las consignas del entrenador. Repertorio de fintas ganadoras, cuando el rival no se lo espera o concede un espacio. Combinado con continuidades solidarias del balón. Sin duda se complementan muy bien con Álex y pueden aprender mucho uno de otro. El jugador que cualquier entrenador desea para su equipo y que, cómo juega con la cabeza, seguro que seguirá progresando en los próximos años.

Dani Dusjshebaev y Iosu Goñi, no han gozado de tantas oportunidades aunque han participado con una actitud excelente y son ejemplo de esta "apertura" del seleccionador a nuevos jugadores para cada reto que vaya surgiendo.

Hoy se juega la final (20:30h TVE1)

Hoy por la tarde se disputará la final, ante Suecia. Quizás España llegue como favorita y en un estado pletórico, tras eliminar a Francia en las semifinales, en un partido que venció y dominó entero. Veremos como gestiona, el discreto seleccionador y su equipo, el factor psicológico. Sin duda, poniendo el foco en la estrategia y el buen juego para ganar el partido... ¡¡Y la medalla de oro!!

 
Volver
(VÍDEO) ¿Conoces el simulador virtual para el entrenamiento del portero de balonmano?